Dolores Huerta

Desde el establecimiento de la Unión de Campesinos con Cesar Chavez, Dolores Huerta ha continuado a trabajar como activista y feminista. (Foto cortesía de la Fundacion de Dolores Huerta)

El Mes Nacional de Historia de la Mujer sirve como un recuerdo para que reconozcamos los logros de las mujeres que han ayudado a dar forma a nuestra historia, pero en especial a las que no son muy reconocidas.

Una de esas mujeres es Dolores Huerta. Huerta es conocida por ayudar con el establecimiento de La Unión de Campesinos al lado de César Chávez. Juntos, los activistas trabajaron para mejorar condiciones para trabajadores de campo y luchar contra la discriminacion. 

Dr. Marjorie Sanchez-Walker, profesora de Historia y Estudios Latino Americanos, habló sobre los roles que Chávez y Huerta jugaron en la organización.

“César Chávez fue la voz del público y el organizador de la unión, mientras Dolores Huerta tomó la parte legal de la campaña. Ella era la que negoció con los agricultores sobre los derechos de trabajadores de campo.”

Huerta es conocida por la fortaleza y determinación que demostró mientras que luchaba por lo que ella creía.

“Yo recuerdo oyendo hace años que un representante de un negocio agricultor dijo que las protestas y boicots no eran tan difíciles como sentarse con Dolores porque ella era una negociadora astuta,” dijo la Dr. Sanchez-Walker.

Aunque los esfuerzos de Huerta eran específicamente dirigidos a trabajadores del campo, ella también hizo un impacto en las mujeres. El hecho que Huerta era una fuerte presencia femenina en una área dominada por hombres ha inspirado a muchos. 

Aunque Huerta era una parte integral de la Unión de Campesinos, César Chávez es más ampliamente reconocido.

“Ellos ven a César Chávez muy glorioso en defensa de estos ex-patriotas y Dolores Huerta siempre se queda algo fuera de la discusión,” dijo la Dr. Sanchez-Walker.

De acuerdo a la Fundación de Dolores Huerta, “Mientras Dolores estaba ocupada quebrando una barrera de género detrás de otra, ella no se dio cuenta del impacto tremendo que ella tenía, no nomas en mujeres que trabajaban en el campo, pero en muchachas jóvenes de todas las partes.”

La Dr. Sanchez-Walker explicó porque la imagen política de Huerta es tan importante para mujeres, específicamente mujeres Latinas.

In la cultura Latina, “hay tanto machismo para hombres y marianismo para mujeres. Los dos están encargados en protegiendo la honra de la familia. Los hombres proveen el dinero y el cuidado de sus familias, mientras las mujeres se mantienen buen ejemplos y apropiadas. Los hombres sienten que ellos tienen derecho a hacer lo que les da la gana mientras que puedan proveer para su familia. Las mujeres toman la actitud que “hombres serán hombres.”

Huerta desafío estos roles de género por salirse de la esfera doméstica y creó una feroz imagen pública.

Como muchas mujeres, Huerta fue inspirada por su madre. Después del divorcio de sus padres, Huerta fue a vivir con su mamá. Como se indica en la Fundación de Dolores Huerta, “la independencia y el espirtu empresario de su madre fue una de las razones por la cual ella se convirtio en feminista.”

Dolores Huerta es nomás una de las mujeres que han ayudado a dar forma a nuestra historia. Mujeres como Marie Curie (una química y la primera mujer en ganar el Premio Nobel), Gloria Richardson (una activista de derechos civiles que se enfocó en el trato de mujeres Afroamericanas en América), Margaret Hamilton (su trabajo en NASA ayudó a llevar al hombre a la luna), y muchas más, que no conocemos.

Mientras que reconocemos el Mes Nacional de Historia de la Mujer, hay que tomar un momento a recordar las contribuciones de las mujeres que han ayudado allanar el camino para las futuras generaciones. Estas mujeres han inspirado a muchachas jóvenes a convertirse en científicas, matemáticas, y activistas, simplemente por seguir sus pasiones y luchar por las cosas que importan. 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.