El líder del movimiento civil de los campesinos, César E. Chávez, fue celebrado con honor, gratitud y respeto en la universidad estatal de California, Stanislaus el 15 de marzo. Puesto que el evento fue hecho en un lugar rodeado de agricultura y campesinos, hizo que la comunidad mexicoamericana se conectara más a dicho evento.

Esta celebración duró a través del día y empezó con el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) presentando carteles vistosos y otras piezas de arte que representan al respetado líder de los campesinos, César Chávez. MEChA también tocó música tradicional mexicana que fue inspirada por el poderoso movimiento de los campesinos, y así produjeron un ambiente más alegre con el son de la música.

A través del día, la profesora de historia en estudios Chicanos/Latinos de la universidad de California, Irvine, Dra. Ana Elizabeth Rosas, dio lecturas que eventualmente la condujo a presentar su gran presentación esa noche.

Fuera del edificio de música Snider Hall, los estudiantes universitarios y gente de la comunidad se reúnen para apreciar el arte del baile folklórico que fue organizado por el grupo folklórico Los Falcones. Este grupo folklórico está hecho por jóvenes mexicoamericanas, de edades cinco hasta estudiantes universitarias.

Estudiante universitaria en su penúltimo año, Alejandra Ozuna, ha estado involucrada con este grupo folklórico por cuatro años, y expresa sus emociones al estar bailando para el día de César Chávez.

“No solamente para mí, sino para todas nosotras, es algo bueno en que podemos tomar lugar porque cuando estamos aquí, empezamos a olvidar de dónde venimos, y empezamos a olvidar de nuestra cultura a tradiciones. Así que se siente bien al estar practicando nuestras costumbres y no dejarlas morir, ni olvidar de dónde venimos,” explicó Ozuna.

El grupo folklórico Los Falcones ha existido ya por 18 años, y coordinadora de eventos, Mayra Martínez, platica sobre lo que ella siente al ver a estas jóvenes bailar para dicha celebración y cómo representan a la comunidad Latina.

“Yo aprecio el tiempo que tomo para trabajar con ellas. Es algo maravilloso al verlas danzar aquí afuera. Me siento orgullosa de ellas como si fueran mis hijas. Creo que estas danzas demuestran lo bello de nuestra cultura mexicoamericana y, como siempre, es algo bueno para compartir con los demás,” dijo Martínez.

Después de disfrutar de las danzas folklóricas, el público fue dirigido hacia dentro del edificio de música Snider Hall. Ahí, los estudiantes y otros de la comunidad tuvieron la oportunidad de caminar por la sala donde tenían piezas de arte que representan el movimiento de César Chávez al igual que ensayos donde se escribe la importancia del movimiento que César Chávez inició.

Al tomar sus asientos, la audiencia fue cautivada por la presentación dada por la Dra. Rosas.

A través de la presentación, Rosas enfatizaba el hecho de que las familias mexicanas fueron separadas por el programa Bracero, un programa iniciado por el gobierno norteamericano en 1942. Este programa trajo a hombres mexicanos a los Estados Unidos para que hicieran el trabajo laboral que otros norteamericanos no estaban dispuestos a hacer.

“El hecho de que esté hablando del programa Bracero, al celebrar el legado de César Chávez, es porque él tenía respuesta única hacia el programa. De hecho, él se oponía a esta forma de dar trabajo a la gente, él se oponía a la idea de separar a gente, o de crear división y competencia entre la gente mexicana en los Estados Unidos y México. César Chávez estaba dispuesto a enfrentar esos problemas y, muchas veces, hizo decisiones difíciles a causa de eso. Así que por eso se me hace apropiado el hablar de dicho programa en dicho día,” explicó Rosas.

La Dra. Rosas confesó que ella y su hermana, profesora del departamento de estudios étnicos Dra. Abigail Rosas, alguna vez fueron hijas de padres inmigrantes indocumentados, y el hecho de que ambas hermanas estén involucradas con su historia les hace pensar que sus padres son agradecidos con ello.

“Creo que mis padres lo miran como una forma en que nosotras no nos olvidamos ni negamos nuestra propia historia. Cuando mis padres eran indocumentados vivíamos con miedo de ser detenidos o separados de cada uno. Así que al ver que mi hermana y yo nos estemos invirtiendo de manera profesional para presentar esta historia con rigor, evidencia, y con la gente más afectada frente y al centro. Creo que mis padres lo ven como un bien que hacemos, como lo menos que podemos hacer, y por eso es genial cuando me piden hacer eventos como éstos,” dijo Rosas.

Al final de este evento, Rosas enfatizó el hecho de que hijos e hijas mexicoamericanos/as no deberían tener miedo de preguntar sobre la historia de su familia o de cómo llegaron a este país y forjaron un medio de vida. Rosas dice que, al preguntar, dichos estudiantes sabrán más de sí mismos, de dónde vienen, y harán sentido de cómo utilizar lo que saben de sí mismos.

La Dra. Rosas se mostró muy agradecida con todos los estudiantes quienes atendieron sus lecturas y su gran presentación. Rosas tiene esperanzas de que la comunidad mexicoamericana siga practicando su cultura y aprenda más de ella.

También, todas las universidades estatales de California cerrarán los campus el jueves 31 de marzo en honor a César Chávez y su lucha.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.