Después de mucho activismo y persistencia estudiantil, Stan State abrió un Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados (Undocumented Student Services Center) este verano pasado. El nuevo Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados, proporciona estudiantes con apoyo legal, financiero, académico, y servicios emocionales. 

Con la apertura del Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados, Stan State se une con las otras 22 Universidades Estatales de California (CSU) con centros para estudiantes indocumentados. 

“El Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados es un programa que empezamos este verano, vamos a proporcionar servicios legales para estudiantes indocumentados, sus familias, personal y facultad...si es apoyo de los compañeros [o] apoyo académico, vamos a poder proporcionar ese apoyo para los estudiantes,” dijo la Coordinadora del Proyecto de los Dreamers, Polet Hernandez. 

A pesar de ser la Coordinadora del Proyecto de los ‘Dreamers’, Hernandez explica como ella y otra facultad, “cambiaron el nombre de dreamers a estudiantes indocumentados porque los dreamers han sido usados para identificar estudiantes que llegaron a una temprana edad. Este término le echa la culpa a los padres por el estatus y queremos asegurarnos que incluimos a todos los estudiantes indocumentados, no nomas a los dreamers.”

Desde que abrieron, el Centro ha empezado a devolver recursos a la comunidad con proporcionar sesiones de Conocer Sus Derechos gratis. La razón principal detrás de la sesión es para informar a la comunidad sobre sus derechos y los recursos que tienen disponible en la universidad, Hernandez dijo. 

Por proporcionar sesiones como, Conocer Sus Derechos, el Centro está reforzando la importancia de la seguridad de los estudiantes. 

“Nos enfocamos en educando personal, facultad y administración en problemas que estudiantes indocumentados enfrentan y cómo pueden apoyar y crear un espacio seguro para ellos,” Hernandez dijo. 

Laura Tellez (cuarto año, Estudios Liberales) aprecia que el personal, la facultad y administración se eduquen sobre estudiantes indocumentados porque “crea una sensación de seguridad y comodidad sabiendo que hay personas ahí que saben nuestras batallas y están ahí para ayudarnos.”

Estudiantes han empezado a sentirse más cómodos en la universidad debido a la adición del Centro. 

“Me siento más seguro con el Centro porque es un reconocimiento que estamos aquí y esta respaldado por la universidad, el estado y gobierno federal”, Fernando Amador Ambriz (tercer año, Estudios Comunicativos) dijo. 

La apertura del Centro es nomas el primer paso para el reconocimiento de estudiantes indocumentados, todavía falta hacer mucho más trabajo.

“Tenemos que hacer mas, hay mas progreso que debemos hacer...como vamos empezando es posibilidad que no alcancemos todas las necesidades de los estudiantes pero creemos que cuando más estudiantes empiezan a participar en el programa vamos a poder reconocer sus necesidades que tienen y luego implementar soluciones,” Hernandez dijo.

El Centro tiene varios eventos planeados para el semestre de otoño. Estos eventos incluyen una clínica para renovar DACA el 18 de Septiembre, una noche de películas el 27 de Septiembre y mucho más. Todos estos eventos son recursos que benefician y educan a estudiantes indocumentados y aliados. 

El Centro también busca contratar a dos estudiantes de parte del Catalyst Grant, que fue obtenido por Immigrant Rising, para representar a Stan State por un año. Estos dos estudiantes van a aprender nuevos recursos para poder regresarlos a otros estudiantes.

“El catalyst compañerismo permite que estudiantes se puedan desarrollar social, emocional y mucho compromiso y oportunidades para ser voluntario por sesiones por internet y también tienen la oportunidad de atender una conferencia en Septiembre,” Hernandez dijo.

“Es un paso en la dirección correcta, reconociendo que hay personas que tienen DACA y estudiantes indocumentados necesitan mucha ayuda...Cuando ellos [estudiantes indocumentados] van al centro de ayuda financiera, siempre dicen ‘pues tienes que hablar con esta persona’, entonces es bueno saber que hay un centro donde no me van a mandar a otro lado o ser redirigido,” Amador Ambriz dijo.

“Para mi se significa que a la gente le importa, que hay apoyo y se significa que nosotros no  estamos solos. Que nosotros somos importantes como estudiantes de DACA,” explicó Jessica Garcia (tercer año, Ciencia Política). 

El Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados está abierto Lunes-Martes de 8:30 am -12:30 pm, Wednesday from 3:00 pm - 6:00 pm, Jueves de 1:00 pm - 4:00 pm y viernes por cita, que puede ser programada a través de email, dreamers@csustanedu y llamada de teléfono por (209) 667-3519.

 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.