El club, Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán (MEChA), organizó una marcha de tres días con esperanzas de abogar y presionar al congreso a que pase el DREAM Act para ayudar a estudiantes quienes beneficiaron de la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, DACA.

Livingston

Miembros de la comunidad y MEChA marchan por Livingston, CA. (Foto cortesía de MEChA)

La marcha de tres días tomó parte desde Merced a Livingston, de Livingston a Turlock y de Turlock a Modesto durante las fechas de noviembre 10-12.

Los miembros del club de MEChA quienes fueron entrevistados son: Alejandro García, estudiante de negocios, Julissa Ruiz Ramírez, estudiante de ciencia política, Gloria Vallín, estudiante de comunicaciones, y Karen Alcazar, estudiante de psicología.

Signal: ¿Por qué decidieron marchar por tres días?

García: Pensé primero en Turlock—saliendo a la comunidad y hablando sobre migración. Pero, poco a poco, empecé a pensar en ello y me di cuenta que éramos semejantes y amamos a nuestras comunidades que tienen a muchos de nuestra comunidad indocumentada, pero uno nunca escucha sus voces, uno nunca escucha sus historias, a menos que uno vea las realidades que muchos de esta área viven.

Vi que eran días feriados por ser día de los veteranos, y muchos tenían el viernes de descanso y con esos tres días tendríamos gente de diferentes grupos que saldrían a acompañarnos. Cada día había gente diferente que salieron de otras ciudades que nos vieron y hasta se acercaban y empezaban a caminar con nosotros. Por eso tuve la intención de marchar en diferentes días y diferentes regiones.

Miembros de la comunidad

Miembros de MEChA caminan con miembros de la comunidad en Atwater, CA. (Foto cortesía de MEChA)

Signal: ¿Colaboraron con alguien para ayuda? ¿Cualquier organización del campus o fuera del campus?

García: Había varios: profesores, parte de la CFA, el profesor Dr. Albright, Dr. Murrieta también. Todos nos estaban apoyando. La UFW nos dio las rutas y consejos de cómo marchar. El Concilio de Modesto nos dio contactos de defensores quienes nos acompañaron y nos dieron más recursos. Mi Familia Vota ayudó a organizar una de las marchas.

Vallín: En el primer día, también tuvimos a veteranos apoyándonos.

Alejandro García

Alejandro García caminando en la autopista 59. (Foto cortesía de MEChA)

Signal: Cuando estaban marchando, el club subió videos sobre ello a las redes sociales. ¿Qué fueron las respuestas del público respecto a esos videos?

Vallín: Recibimos muchas publicaciones groseras y como publicista les leí, pero decidí en ignorarlas porque eran muy negativas y en este punto solo nos convenía estar positivos a través de la marcha y no quise decirle a los Mechistas para no romper sus espíritus. Necesitábamos un buen espíritu y lucha para continuar caminando.

Alcazar: Mientras estábamos caminando, había gente que nos tiraba dedo.

Signal: ¿Cuál de los tres días de la marcha fue más memorable y por qué?

Vallín: El tercer día. No sé, cuando lo anunciamos todos estaban más emocionados para ir de Turlock a Modesto. Por alguna razón era aquella ruta en que todos mostraban más interés. Ese día unos niños y sus padres salieron y nos dieron botanas y paletas. Había gente manejando y que se paraban a marchar y sus padres se iban detrás de nosotros y se encargaban a que todos estuvieran bien.

Ruiz Ramírez: Yo pienso que el último fue el más intenso porque la gente nos acompañaba en nuestro círculo. Había un hombre que dijo ‘Yo también quiero sanar’ y nos acompañó. Alguien también nos repartió pizza y hasta le compartimos a todos los que estaban en el parque.

Foto de unidad

Foto de unidad en frente de la Universidad estatal de California, Stanislaus. (Foto cortesía de MEChA)

Signal: ¿Cómo se sintieron al ser entrevistados por noticias locales que tomaron interés en lo que estaban haciendo?

Ruiz Ramirez: Estábamos todos muy emocionados. Nos dio más energía, especialmente cuando nos dijeron ‘Tenemos noticias nacionales’, nos pusimos muy emocionados y gritábamos más fuerte y caminábamos más recio. Nos dio energía y esperanzas.

Alcazar: Cuando llegamos a casa nos habíamos sentado en la sala, aventamos todo, nos quitamos los zapatos y dije ‘Vamos a buscar los enlaces’. Cuando vimos el primero estaba gritando, y en verdad no estuvo mal. Los videos estaban bien hechos. Mis sobrinos estaban gritando porque me vieron en la tele.

Karen Alcazar

Miembro de MEChA y 'Dreamer' Karen Alcazar en el parque Columbia en Turlock, CA. (Foto cortesía de MEChA)

Signal: ¿Qué significa para ustedes el haber organizado una marcha para abogar hacia los derechos de migrantes en un área como el Valle Central?

Todos: ¡La unión hace la fuerza!

Imagen de grupo

El grupo MEChA en el parque de César E. Chávez en Modesto, CA. (Foto cortesía de MEChA)

Univisión

Miembros de MEChA y 'Dreamer' Karen Alcazar con su mamá y Rosa Salmerón de la Asociación de estudiantes de trabajo social. (Foto cortesía de MEChA)

Alumna de MEChA

Alumna de MEChA, Eva Ochoa, protestando en Merced, CA. (Foto cortesía de MEChA)

Parque César E. Chávez

Miembros de MEChA llegando al parque de César E. Chávez en Modesto, CA. (Foto cortesía de MEChA)

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.