Selena Poster 2

Después de casi veintitrés años de su muerte, el estatus de Selena Quintanilla como ícono ante la cultura pop y como héroe ante la comunidad latinx es aún relevante más que nunca.

La biblioteca Vasche y el departamento residencial colaborarán para celebrar la memoria de Selena, organizando una noche de película donde verán “Selena”. La película de 1997 recuenta la historia de Quintanilla y cómo alcanzó su fama, su carrera musical y hasta su trágico asesinato.

“Cuando pienso en Selena, ella es todo un ícono. No solamente ante la comunidad latinx, pero ante toda la gente en general”, Miguel Pulido, especialista de comunicación para el departamento residencial, dijo. “Creo que su historia es universal e impacta a muchas vidas…Creo que la gente debe saber de ella”.

La fama de Selena, su influencia y su popularidad demuestran cero señas en detenerse, incluso después de dos décadas de su temprana muerte.

Después de que una petición de Change.org haya obtenido más de treinta siete mil firmas de sus fans, la marca cosmética MAC creó una línea de maquillaje basada en lo que Selena utilizaba. La colección rápidamente se agotó y es una línea conocida como la más vendida en toda la empresa.

Recientemente, ambas artistas, Demi Lovato y Kim Kardashian, se vistieron como la misma cantante en su traje púrpura, su copete y sus labios rojos en tributo a ella el pasado Halloween.

Este pasado marzo primero, el tendero texano de H-E-B se asoció con la fundación Selena para crear una bolsa reusable como edición limitada. La bolsa tiene las palabras “Queen of Cumbia”, o reina de la cumbia.

“O sea el color del lápiz labial de MAC que están usando que complementa sus rostros, o la canción que escuchan al ir a un antro…hay aspectos de Selena en la cultura de cada día. Y todo eso aún es relevante a través de las generaciones”, Pulido dijo.

Andrés Olmedo, estudiante de kinesiología, quien se identifica como chicano, recuerda la música de Selena inspirando a su adolescencia.

“Los labios grandes y rojos, la imagen de Selena…creó muchas tendencias que aún son populares hasta hoy”, Olmedo dijo.

Pulido enfatizó la atemporalidad de la belleza y el estilo de Selena.

“Ya sean sus blusas o sus bustiers, o el lápiz labial rojo, o su copete, todo eso era Selena…Creo que su estilo aún se puede replicar hoy en día y aún superará en la pista de modelo”, Pulido dijo. “Eterna es lo que ella es”.

Pero la influencia de Selena va más allá de su belleza y de su estilo que no pasa de moda. Su música transciende generaciones y evoca una nostalgia y un orgullo para la comunidad latinx.

Pulido recuerda su niñez cuando la musida de Selena tocaba en el fondo.

“Salía en los shows de Cristina y Sábado Gigante, así que siempre estaba presente en nuestras vidas”, Pulido añadió.

Recolectó cómo Selena, una texana de tercera generación de descendencia mexicana, creció no hablando español sino que lo aprendió a través de su música.

“En unas de sus primeras entrevistas recuerdo que mezclaba las palabras, hablaba con un español mocho, pero eso era muy relevante para nosotros cuando hablábamos en inglés”, Pulido dijo.

La popularidad de Selena solo comprueba la importancia de tener diversas figuras para la gente de color, especialmente para fans jóvenes que quieren ver a alguien en el escenario que se parece a ellos. Alguien que habla y actúa y cante como ellos. Selena era mexicoamericana, específicamente una texana que expresaba y celebraba ambas identidades.

“Al no dejar compartimentarse en ambas identidades, y al expresar ambas en cualquier tiempo…Yo creo que eso fue lo que hizo Selena por nosotros. Ella fue capaz de demostrar que uno puede ser una multitud de identidades y tener orgullo de ello”, Pulido dijo.

Antes de su fama entre la comunidad latinx, Olmedo recuerda, gente como Madonna dominaba la cultura pop.

“Luego tiene a Selena, quien es exótica y bilingüe e hizo música en español popular en los Estados Unidos por primera vez. Antes que Rihanna y Beyoncé, era Selena”.

Hasta este día las canciones de Selena mandan un mensaje poderoso: un mensaje de amor, de despecho y uno que recuenta las memorias de aquellos quienes crecieron escuchándola. Contando estas historias y presentando una figura inspiradora y culturalmente significante fue algo importante cuando llegó el tiempo de elegir una película para este evento.

“Queremos que nuestras películas reflejen la diversidad de nuestro campus”, Cat Hannula, la bibliotecaria, dijo.

Pulido añadió diciendo que los estudiantes “pueden esperar una noche de nostalgia…los recuerdos con la familia”.

Pulido y Hannula están planeando en colaborar más en los días que vienen para organizar eventos similares que hablen de la diversidad y del significativo cultural a través de películas en la biblioteca.

“Creo que podemos esperar a que la gente reviva los momentos y las memorias de un ícono en nuestra comunidad—no solamente nuestra comunidad, la comunidad latinx o Chicanx, pero en la comunidad de la universidad”, Pulido dijo.

Igualmente, Hannula subrayó la importancia de unir a la comunidad de este campus al ofrecerles más eventos como éste.

“La historia de Selena es eterna. ¿Quién no quiere escuchar la historia de una talentosa persona con potencial sin límites…cuya vida fue corta? Es una estupenda película, es una gran persona, es un gran evento, es una buena colaboración entre nosotros y la biblioteca”, Pulido dijo.

El evento en la biblioteca donde verán a “Selena”, la película, es este viernes a las ocho de la noche en el segundo piso. El evento es gratis para todos los estudiantes y habrá comida y refrescos.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.