DACA Image

Varios políticos—demócratas y republicanos—están convocando al congreso para que el congreso pase al DREAM Act para reemplazar al programa DACA, al cual fue eliminado por el presidente Donald Trump este pasado septiembre.

En octubre 18, líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi también convocó al congreso controlado por los republicanos para que apoyaran y pasaran al DREAM Act para a fines de este año, de acuerdo a “Los Angeles (LA) Times”.

“Puedes tener todas las conversaciones del mundo que quieras, pero tienes que tener los votos,” Pelosi le dijo a “LA Times”, animando a que los demás de los republicanos tomaran liderazgo en apoyar y pasar al DREAM Act.

Según “PolitiFact”, un comprobador de hechos no partidista, el 76 porciento de los norteamericanos apoyan a que el DREAM Act se pase, al igual que el 69 porciento de los republicanos y el 84 porciento de los demócratas.

Lo que ofrece DACA

DACA provee un alivio temporal contra la deportación y les da permisos legales a jóvenes adultos quienes fueron traídos a los EE.UU. de niños. Este programa ha habilitado a que sus recipientes puedan trabajar de manera legal, continuar sus estudios y vivir una vida sin la preocupación de ser deportado a un país diferente y desconocido. Sin embargo, DACA no garantiza estatus legal a sus recipientes y una renovación cada dos años es requerida.

“DACA, creo yo, ha terminado. La orden ejecutiva que solo vivió poco es vista ilegal y Trump no la retornará”, Alejandro García, estudiante de negocios, dijo. “Tenemos hasta 5 de marzo para que el congreso pase una solución para los ‘DREAMers’. Hay algunas leyes, y el DREAM Act 2017 es la ley que tiene más apoyo”.

Lo que ofrece el DREAM Act

La versión más reciente del DREAM Act, introducida este pasado julio, “permite a estudiantes indocumentados que se hayan graduado de la preparatoria o equivalente a que califiquen por medio de tres pasos a la ciudadanía norteamericana, ya sea por asistir a un colegio, trabajar o estar en los servicios armados”, de acuerdo al Consejo de Inmigración Americano (AIC).

El primer paso de los tres ofrece una residencia permanente condicional (CPR) la cual protege al individuo hasta por ocho años. Para ser considerado para este paso uno debe tener menos de 18 años, no han sido condenados de un crimen y han sido admitidos a una institución de educación superior o han recibido al menos un diploma o equivalente.

El próximo paso garantiza residencia permanente (LPR) para aquellos que hayan completado al menos dos años en educación superior, hayan servido en el ejército o han estado trabajando en el país por al menos los pasados tres años.

La naturalización sería el último paso, donde los recipientes que han mantenido el estatus de LPR por cinco años podrán aplicar para ser ciudadanos estadunidenses.

El sitio web de AIC dice, “De acuerdo al Instituto de Póliza de Migración, tantos como 3.4 millones de individuos calificarían bajo el DREAM Act versión 2017, y más de 1.5 millones eventualmente obtendrían una tarjeta verde”.

Activista de derechos de migrantes del Valle Central, Homero Mejía, dice que él preferiría tener un programa que garantizaría un método seguro hacia la ciudadanía, y por eso él apoya al DREAM Act.

“Prefiero una reforma migratoria comprensiva que segura un camino hacia la ciudadanía. No obstante, eso no está en los planes por ahora”, Mejía dijo. “Prefiero al DREAM Act más que al DACA porque es una solución permanente que le da residencia permanente con un camino hacia la ciudadanía después de cinco años”.

Este pasado 13 de septiembre, el congresista republicano Jenn Denham (CA-10) públicamente copatrocinó al DREAM Act, días después de que DACA fue eliminado. A través de una nota publicada en su sitio (Denham.house.gov), él dice que está copatrocinando esta ley para proteger y mantener a los recipientes de DACA en este país al que llaman casa.

“Debemos de enviar legislación al escritorio del presidente para hablar de ciudadanía permanente para recipientes de DACA”, Denham escribió en su nota. “Estos jóvenes fueron traídos a Norteamérica por parte de sus padres sin culpa y no saben a otro país a que llamar casa. El congreso tiene que hacer su trabajo y no permitir que la política partidista intervenga mientras se encuentra la solución a este problema”.

Adicionalmente, el 10-12 de noviembre, el Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán (MEChA) organizará una marcha de Merced a Modesto con la idea de presionar al congreso a que pase al DREAM Act para proteger a quienes benefician de DACA.

Para más información pueden llamar al (209)683-0271 o pueden seguir al grupo en las redes sociales para apoyar o participar: stanstatemecha.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.