TURLOCK, CALIFORNIA. Por segunda vez en la historia del campus de California State University, Stanislaus, se imparte este semestre el curso de periodismo y creación literaria en español, Span 3400, con bastante interés y entusiasmo.  La primera vez que se ofreció  fue en el semestre de otoño de  2012.

Con una inscripción de alrededor de  20 estudiantes, este curso lleva el objetivo de dominar conceptos, métodos y técnicas para escribir, editar y publicar textos en español de periodismo y literatura creativa.  Al final del semestre publicarán sus trabajos en el periódico Culturadoor cuyo número 2 ya circula y se pueden adquirir copias en el Modern Language Deparment.

Durante la primera semana de clases los estudiantes opinaron que este curso es importante porque ayuda a desarrollar la imaginación, la creatividad y a crear escritores y periodistas que escriban en español en esta parte del norte de California. Que se sepa es la única materia en la región que se centra en desarrollar la escritura periodística y creativa.

Igualmente, los estudiantes respondieron que existe una necesidad de más escritores en español porque son los llamados a representar la voz de los latinos y serán quienes brinden información sobre lo que acontece, no solo en el campus de CSU-Stanislaus, sino en la comunidad y el mundo latino en general.

Reflexionaron  que una sociedad latina sin periodistas ni autores en su idioma, además de que se siente más cómoda leyendo en  español, puede correr el peligro de estar desinformada.  Igualmente, agregaron, no se promovería ni se preservaría el lenguaje hispano, estando en riesgo de extinguirse o tergiversar su uso.

Los estudiantes de la clase Span 3400, muchos de ellos que aspiran a ser licenciados en español y planear seguir la carrera de escribir de manera profesional, concluyeron enfáticos que sin estas clases y sin los profesionales de la lengua, si pierde la cultura y las letras en español, idioma que se viene utilizando en California desde la llegada de los conquistadores y misioneros en el siglo XVII

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.