LGBT+ graphic spanish

Dos manos sosteniendo un corazón de la comunidad LGBT+. Creado por Yoselin Bustos el Primero de Mayo del 2021.

El Jueves pasado, el Warrior Cross Cultural Center y el Programa de Estudios Étnicos de Stan State acogieron el taller 'Perspectivos Criticales Sobre la Comunidad LGBT+ en Latinoamérica y El Caribe'. Este taller se centró en las perspectivas de LGBT + en Latinoamérica y el Caribe con activistas que discutieron sus experiencias, arte y activismo.

Los que asistieron fueron muchos activistas de LGBT +; como Laura Victoria Martes, una artista-activista trans de la ciudad de México, Edgar Soliz Guzman, un activista gay de Bolivia, Yolanda Arroyo Pizarro, una activista de Afro-identidad y diversidad sexual de Puerto Rico, y tambien profesores de Estudios Étnicos, como el Dr.Bañales, estudiantes y miembros de la comunidad.

El Dr.Bañales inició el concepto de alianza y antecedentes de LGBT+. Compartió que la perspectiva eurocéntrica aumentó la persistencia de los artistas para luchar contra la perspectiva marginada sobre LGBT+. Lo que finalmente llevó a la alianza, 'Gay Latino Alliance', cual es una alianza de gays de origen Latino, que se formó en los años 70. También reconoció que los tiempos han cambiado y que hay más conciencia. Ahora la bandera LGBT + incluye los colores negro y marrón. 

La primera oradora fue Laura Victoria Martes, una activista trans que participó en muchas exposiciones de arte e incluso condujo su propio programa de radio "Tránsfuga", donde abordó varios temas como el desarrollo humano, la sexualidad, la política social y los derechos humanos. Ella mostró sus obras de arte y explicó su amor por la naturaleza y el significado. También compartió su experiencia como mujer transgénera y los problemas que tuvo que enfrentar como transgénera en México.

“Mi familia no me aceptó y me vi obligada a enfrentar todos los privilegios perdidos que tenía como hombre, sentí que todas las puertas se cerraban por ser transgénera. Me rechazaron socialmente. Perdí a mis amigos, mi familia sintió repulsión por mí y no quiso hablarme."

También compartió que en México existe una fuerte influencia de las iglesias donde todas las iglesias tienen un mensaje muy fuerte de exclusión y odio hacia la comunidad LGBT+. 

“También existe la idea errónea de que las mujeres transgéneras trabajan en la prostitución o en salones de belleza,” dijo Martes. 

A pesar de que enfrentó muchas dificultades, explica que esto es lo que muchos miembros de la comunidad LGBT+ tienen que enfrentar. También compartió su amor por su programa de radio y lo transformador que fue. 

“Con mi estación de radio comencé a luchar contra la situación y a finales de 2014 pudimos arreglar el proceso en el que podemos cambiar nuestro nombre e identidad más fácilmente.”

Desafortunadamente, no le pagaron por la estación de radio y llegó un punto en el que tuvo que cancelarla y volver a su carrera. Sin embargo, no se detuvo allí y continúa participando en roles de activista mostrando su arte como piezas significativas y es una defensora de las personas transgénero en la comunidad Latina. 

El segundo orador fue Edgar Soliz Guzman quien compartió su trabajo y los movimientos en los que participó, así como el programa de radio que condujo durante aproximadamente cuatro años, llamado “Soy Marica Que”, donde se trataron temas sobre la identidad y las dificultades de ser parte de la comunidad LGBT+ en Bolivia. 

Los siguientes son varios movimientos en los que participó en Bolivia, 'La piel que habita', 'Sanatizido', 'Nación Marica', 'Desandar la Ciudad', 'Sonquollay / Corazón', y muchos más. 

En cada movimiento, su objetivo era identificar ciertos problemas que debían solucionarse. Por ejemplo, en el movimiento 'Sanatizado' quemaron la bandera LGBT + con palabras colocadas que decían; misógino, racismo, homofóbico y muchos estereotipos típicos. Compartió que fue malinterpretado pero su intención era mostrar que esas palabras no los definen ni deben participar en la sociedad actual. Así como en el movimiento 'Desandar la Ciudad' usaban aguayos para mostrar su orgullo porque en Bolivia solo las mujeres visten aguayos.

La última oradora fue Yolanda Arroyo Pizarro, una escritora Puertorriqueña, una Afroboricua, una Afro queer y una fenomenal activista.

Ella compartió que al igual que en Bolivia, Puerto Rico no quiere pensar más allá de la perspectiva religiosa.

“A mi país le encanta esa supremacía blanca, racista, eurocéntrica y desconoce sus raíces indígenas, desconoce sus raíces negras,” dijo Pizarro.

Dio una presentación informativa sobre políticos y celebridades que se han abierto o hablado sobre la importancia del asunto con respecto a la comunidad LGBT+. Por ejemplo, está Biden que ha hablado de ellos y ha mostrado su apoyo. También habló de Richie Torres, otro político, un hombre negro que es abiertamente gay, que muestra su apoyo. Pedro Julio Serrano es también otro político que ha participado en el movimiento para deshacerse de las terapias de conversión en Puerto Rico, entre varios más.

Al final, este taller no solo fue informativo, sino motivador. La comunidad LGBT+ enfrenta muchas luchas y la intolerancia todavía existe, pero activistas como los que hablaron luchan todos los días para solucionar el problema actual de intolerancia y deshacerse del prejuicio actual contra los miembros de la comunidad LGBT+. 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.