Ethnic Studies Conference Graphic (Spanish)

Ilustración de la cuarta Conferencia de Estudios Étnicos. Creada el 20 de Abril del 2021 por Samantha Tonarelli.

El Viernes pasado, el Programa de Estudios Étnicos acogió la cuarta Conferencia anual de Estudios Étnicos. La conferencia de este año se centró en la posibilidad de crear una alianza de Estudios Étnicos por las Universidades Estatales de California y el tema de Descolonización. 

Muchos profesores de Estudios Étnicos, activistas y estudiantes de tierras nativas como las tierras de Muwekma, Yokut (Modesto), la aldea de Huichin (Oakland), las tierras de Chumash (Ventura) y de Miwok en el Puerto Este asistieron la conferencia.

La tarde comenzó con un reconocimiento de la tierra Yokut y el reconocimiento de Stanislaus. Los Hummingbird Singers, una banda local, compartieron que dado que Stanislaus es parte de las tierras de Yokut; El condado de Stanislaus y CSU Stanislaus lleva el nombre del jefe de Yokut, Cucunuchi, que más tarde se traducio al nombre, "Stanislaus".

Se discutieron varios temas como la Descolonización, el significado de los Estudios Étnicos, la contribución de TWLF (La Tercer Frente de Liberación Mundial), y incluso los problemas actuales, así como las posibles soluciones que permitirían la creación de una alianza de Estudios Étnicos.

Nelson Maldonado, profesor de la Universidad de Rutgers y miembro de la Fundación Frantz Fanon, dirigió la discusión sobre los conceptos de condensación y descolonización. Argumentó que tenemos que establecer un terreno común para lograr un cambio en los Estudios Étnicos y la única forma de hacerlo sería desmantelar la supremacía blanca y descolonizar.

Describió la Descolonización no como una separación de países, sino como una forma de establecer la independencia como cultura nativa, una forma de demoler el campo político blanco. 

Xamuel Bañales, profesor de Estudios Étnicos en la Universidad de Stanislaus, compartió que “¡La internalización de la supremacía blanca es real! No todos los que son el color de tu piel son parientes."

Dentro de los problemas planteados, hubo una conversación sobre la idea errónea común de lo que son los Estudios Étnicos y la falta de atención sobre el tema. 

"La mayoría de nuestros colegas no se dan cuenta del valor de los Estudios Étnicos o incluso saber lo que representan nuestros departamentos," compartió Angela Aguilar, una activista de la localidad de Huichin, al este de Oakland. 

Bañales, también compartió que él también ha experimentado una negación o rechazo por parte de colegas, incluso después de mucha discusión y explicación.

“Nuestro tiempo y energía no los roban y eso es lo que nos impide construir una comunidad entre nosotros," compartió Martha Escobar, profesora de Estudios Chicanos en CSU Northridge.

"La gente piensa que los Estudios Étnicos no se relacionan con ellos, piensan que es un fenómeno internacional, cuando en realidad es local," compartió Maldonado.

Maldonado explicó que hay alrededor de cinco ejemplos activos de Estudios Étnicos en la actualidad. Está el movimiento Black Lives Matter, el movimiento contra el odio Anti-Asiático, el tema de la pobreza extrema y el extractivismo en tierras indias, y la xenofobia selectiva contra migrantes y refugiados. Esto muestra que los Estudios Étnicos no son tan internacionales como muchos podrían pensar. 

Al discutir las soluciones y lo que se está haciendo. Ángela Aguilar compartió que “el aspecto clave de la praxis de Estudios Étnicos que falta en general a nivel universitario es ¡ORGANIZAR! Construcción y profundización de relaciones, etc. Aplicar nuestro trabajo a construir lo que queremos, no solo luchando contra lo que no queremos."

“Para los que son profesores, podemos crear espacios dentro de nuestros cursos de estudios étnicos en donde estudiantes se pueden reunir y crear una alianza. Por ejemplo, un estudiante presentando y siendo vulnerable llevó a una sesión completa eligiendo discutir cómo sanar el divisiones entre las comunidades negras y Latinx," dijo Banales. 

Cueponcaxochitl Moreno, profesora de Estudios Étnicos en la Universidad de Stanislaus, mencionó que existe una propuesta para ampliar Estudios Étnicos en los colegios comunitarios en California, cuyo objetivo es tener Estudios Étnicos como un curso obligatorio en todos los colegios comunitarios de California 

La cuarta Conferencia anual de Estudios Étnicos fue un éxito y presentó el objetivo común, que es  crear una alianza de Estudios Étnicos entre el estado de California.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.