El tema sobre la inmigración siempre ha estado en la agenda de los Estados Unidos y México. Los políticos norteamericanos han hecho esfuerzos para ofrecer una reforma migratoria comprensiva que también ofrecería ciudadanía, pero nada han logrado.

Hoy en día, DACA, la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, ha sido la única orden que ha ofrecido oportunidades a jóvenes indocumentados, dándoles permiso para trabajar legalmente en el país y protegiéndolos de posible deportación por dos años.

Sin embargo, esta orden ejecutiva fue revocada el pasado septiembre por la administración del presidente Donald Trump, dándoles a miembros del congreso una fecha límite para aprobar una solución para los "DREAMers" este cinco de marzo.

Aunque la fecha límite del cinco de marzo exista para que varias protecciones de los DREAMers se terminen, Trump ha sido poco claro en lo que quiere hacer con ellos.

Hasta él ha mencionado que si no pláticas sobre su famoso muro, entonces no habrá solución para quienes benefician de DACA, de acuerdo a su publicación en Twitter.

Después de haber leído la publicación de Trump, Mónica Calderón, estudiante de psicología, enfatizó que el hecho de que él esté usando a las vidas de los "DREAMers" como palanca para su muro es difícil de ver.

"Espero que haya un DREAM Act limpio para quienes vinieron acá durante temprana edad," dijo Calderón. "Miles de vidas están en riesgo y es difícil ver al presidente usarlas como palanca para construir su muro."

Crystal Guzmán, estudiante de enfermería, expresó incertidumbre sobre la postura de Trump sobre la inmigración, diciendo que ella teme a una decisión mediocre que posiblemente no será inclusiva por su fecha límite acercándose rápidamente.

"Con la fecha límite acercándose, y al escuchar la postura del presidente de los Estados Unidos sobre la inmigración, temo que los políticos establecerán una reforma que no sea inclusiva," dijo Guzmán.

Gloria Vallín, estudiante de comunicaciones y publicista del club Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán (MEChA), dice que los políticos y otros líderes del país deberían haber estado preparados con un plan para una reforma migratoria comprensiva.

"Creo que el congreso, el senado, líder de la mayoría Kevin McCarthy, [el presidente] y otros líderes deberían haber tenido una solución permanente mucho antes que el cinco de marzo," dijo Vallín. "Cuando el cinco de marzo se acerque, espero escuchar 'un DREAM Act limpio ha pasado' porque esto hará que las familias se queden juntas y no separadas, a que estudiantes continúen su educación y para que individuos que trabajan duro cada día continúen su rutina."

Por cada día que miembros del congreso no proponen una solución comprensiva para los beneficiarios de DACA, 122 de ellos están perdiendo su estatus de protección, lo cual quiere decir que son 851 personas a la semana, de acuerdo a un estudio hecho por el Centro para el Progreso Americano (CAP).

"Una reforma migratoria comprensiva debe de ser permanente y no temporal. Sí, debería de incluir lo siguiente: un camino a la ciudadanía, visas para familias y visas de diversidad," dijo Vallín mientras explicaba por qué ella no considera al programa DACA como una reforma migratoria comprensiva, puesto que solo es una orden temporal.

MEChA y otros miembros de Estudiantes para una Educación de Calidad (SQE) están planeando un día de acción, dependiendo en el resultado después del cinco de marzo.

Igualmente, Vanessa Mota, estudiante de psicología y asistente de residente en los dormitorios, ha estado planeando con sus colegas involucrados en un comité de justicia social en ofrecer recursos para los estudiantes quienes temen perder su protección de DACA.

Mota resalta el hecho de que todos tienen que estar en comunicación con sus representantes locales y dejarles saber que están apoyando una reforma migratoria comprensiva la cual ayuda a todos en el país.

"Si no hay una solución para esta fecha límite, yo animaría a los demás y a mí misma a que usen su voz para ayudar a quienes no tienen los mismos privilegios ni el acceso a los recursos que uno sí tiene por haber nacido en este país,” dijo Mota. “Contactando a nuestros representantes y comunicándome con la gente apropiada es lo que intento hacer para atraer más atención hacia este tema para que los demás beneficien de ello.”

Este pasado enero, Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) anunció que aún estará aceptando aplicaciones de renovación para quienes ya benefician de DACA, no para solicitantes nuevos. Es urgente renovar durante esta fecha hasta el cinco de marzo.

Para más información sobre el proceso de renovación, visite el sitio de la universidad para DREAMers. En este sitio encontrará documentos para la renovación de DACA y otros recursos para ayudar a estudiantes.

“A todos por ahí, debemos unirnos como uno para seguir presionando al congreso, los senadores y otros líderes para que pasen un DREAM Act limpio ahora. Venceremos a estos tiempos difíciles. Como siempre, ¡la lucha sigue!” agregó Vallín como palabras de ánimo para quienes se sientan derrotados. 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.