Traducido por Sandra Plascencia-Rodriguez

Después de la elección del 2016, varios miembros de diferentes comunidades sintieron miedo al pensar que significaba la elección de Donald Trump para sus futuros en los Estados Unidos.

De acuerdo a una encuesta hecha por Pew Research Center en las emociones y reacciones después de la elección del 2016, 41 por ciento de votantes sentían miedo y otro 53 por ciento se sintió incomodo despues de  de la elección del Sr. Trump.

Con grupos marginados sintiendo susto y incomodidad, unos miembros de la comunidad en el Valle Central se juntaron y crearon el Valley Watch Network.

Debajo de la dirección de Leticia Valencia, la Directora del Capítulo de Faith in the Valley en el condado de Stanislaus, esta red empezó cuando Valencia y otro individual preparon un numero de telefono en cual miembros de la comunidad llamaban cuando redadas de Immigration and Customs Enforcement (ICE) occurian.

“Nosotros anticipamos redadas masivas y una grande cantidad de susto. Recibimos un montón de llamadas, pero en el momento, ninguna llamada sobre la actividad de ICE, era más sobre gente en asustó sobre la retórica de lo que estaba ocurriendo,” dijo Valencia.

Sin embargo, al pasar el tiempo, el Valley Watch Network creció para ayudar con las registraciones de ICE, ataques raciales, amenazas a minorías religiosas y más, de acuerdo al Valley Watch Network, “cualquier amenaza contra familias.”

Al pasar el tiempo, el Valley Watch Network y su subunidad, Rapid Response, evolu de solamente un teléfono a una línea de llamadas con varios despachadores en todo el Valle Central.

Por lo grande que está el Valle Central, la red alienta miembros de la comunidad a involucrarse y ser entrenados como un despachador o respondedor.

“Nosotros cubrimos un estiramiento de 250 millas entonces lo hace inviable para que alguien como yo este ahi puntual y en demanda para una emergencia, entonces pedimos que la comunidad sea parte de eso,” dijo Reyna Castellanos, la Coordinadora de Rapid Response.

La mayoría de los involucrados en Rapid Response son voluntarios, entrenados para ser despachador, respondedor o los dos.

Un despachador puede ser cualquier persona con acceso a un teléfono o una computadora y su responsabilidad es contestar las llamadas y pasar el mensaje a los respondentes.

“Para ser un respondente, nuestra recomendación es que usted sea un Ciudadano Americano, porque como respondente estás recibiendo mensajes de texto que dice, ‘ICE está en locación X, puede ir a confirmar porque puede ser rumor’ o estás recibiendo un mensaje de texto que dice ‘esta persona tiene un chequeo de ICE el 9 de Mayo a las 10 de la mañana, puedes asistir?’ y tienes que estar ahí fiscalmente en persona,” dijo Valencia.

El deber principal de un respondente es asegurar que “aplicacion esta hecha como debe y que no hay ninguna violación de los derechos de los detenidos y que nomás estamos para observar y asegurar que cosas están hechas como deben de [ser],”dijo Castellanos.

Valencia incluyo que tener personas apoyando a los detenidos es crucial para el destino de los detenidos.

Rezando

Respondentes rápidos unidos en apoyo y en oración. (Fotografía cortesía de Leticia Valencia).

Valencia recuerda un incidente, “Donde la persona que tenía un chequeo de ICE, el abogado le dijo que lo iban a detener, pero es posible que no lo deporten. Podemos luchar la deportación pero finalmente lo van a detener, y lo van a transferir a Mesa Verde, el centro de detención en Bakersfield, y nosotros organizamos un conjunto de 15 personas incluyendo clérigos de diferentes tradiciones de fe que aparecieron y se pararon afuera.”

Valencia aconsejo que el individual traerá su familia, que incluye su esposa y hijos, y que se paren junto a él durante la registración de ICE.

“No lo detuvieron, le dieron otra registración de ICE y aun todavia esta libre hoy. Este era el caso en el cual el mismo abogado dijo que no había nada que podían hacer,” Valencia dijo.

El Valley Watch Network y Rapid Response estan debajo de una organización más grande llamada Faith in the Valley.  

Educacion no deportacion

Miembros de la comunidad afuera del centro de detención de ICE. (Fotografía cortesía de Leticia Valencia)

 

Gurcharan Suner (senior, Communication Studies) es un interno para Faith in the Valley y trabaja cercano con Valencia. Suner actualmente está trabajando en empezar un club en campus como una subunidad de Faith in the Valley en Stanislaus State.

El club giraría sobre formando un “círculo de pertenecer” que refleja la participación de la comunidad y inclusion.

“El punto completo del círculo de pertenecer es para unir personas de diferentes antecedentes juntos.” dijo Suner.

Suner que trabaja por Valencia, dijo que se quiere enfocar en “creando el círculo de pertenecer, básicamente similar a círculos de curación, pero es animar construyendo puentes a través de razas, género, fe, y diferencias, lo que seguido vemos es personas que son diferentes de nosotros, juntarse por cuatro sesiones para que vean que similar somos todos.”

Por establecer un club en campus de la escuela Valencia y Suner esperan connectar con una audiencia más grande porque a pesar de cuentos exitosos como el mencionado, todavía hay una gran necesidad por voluntarios que llenen las posiciones de respondentes y despachadores.

“No necesitamos más entrenamiento necesitamos mas gente que quiera aparecerse,” Valencia dijo.

Si quieren ser voluntarios y ayudar con Faith in the Valley y Rapid Response, pueden mandar un correo electrónico a Valencia en lety@faithinthevalley.org.

Se están en necesidad de estos servicios, oyen de una redada de ICE potencial, son testigos de un crimen o amenaza, contacten el Valley Watch Network en 559-206-0151.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.