Undocumented Services Picture (Spanish)

Fotografía cortesía de Servicios para Estudiantes Indocumentados.

Traducido por Sandra Plascencia-Rodriguez

Mientras que continúa a ver un aumento en casos de COVID-19, incertidumbre sobre lo que va pasar en el futuro ha causado miedo para muchos, especialmente aquellos que son indocumentados.

El Centro de Diversidad en Stan State tiene “Diversi-Tea Talks” en su página de Instagram con la Coordinadora de Proyectos de los Dreamer’s, Polet Hernández para discutir y responder preguntas sobre los miedos y ansiedades que estudiantes indocumentados y sus familias puedan sentir durante estos tiempos de incertidumbre. 

Por un espacio virtual, Servicios para Estudiantes Indocumentados ha estado desenmarañando temores sin parar para hallar maneras en la cual las personas se pueden conectar por estrategias en cómo lidiar y recursos. 

Hernández explicó las diferentes capas que estudiantes indocumentados enfrentan durante una pandemia que han sido abordados por las juntas virtuales.

Sin documentos, estudiantes no pueden recibir los beneficios de emergencia del gobierno federal.

“Si perdemos nuestros ingresos, no podemos aplicar para el desempleo. Hay recursos limitados para aquellos que no tienen estatus,” dijo Hernández.

Hernández revela la realidad difícil para este grupo particular.

“Nunca pedimos por ayuda porque, si exponemos quien somos, tenemos miedo para nuestras familias,” explicó Hernández.

Hernández cree que, aunque personas indocumentadas han sido expuestos al virus, tienen miedo ir al hospital por falta de aseguranza médica.

Ha habido un aumento en el número de estudiantes indocumentados que están en busca de ayuda y acceso a seguro médico.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes están protegidos por DACA para buscar esa ayuda. 

“Una de los estudiantes que me contacto para ayuda, se dio cuenta que ella no es parte de DACA. Sus padres ambos son indocumentados y perdieron sus trabajos,” Hernández dijo. Ella explicó que ellos no tienen cuenta de banco, recursos para comida, y no tienen seguro social.

Hernández guía muchos estudiantes a diferentes recursos que hay aquí en la universidad como “Campus Cares” y “Basic Needs”. Estos recursos se pueden usar para ayudar a la familia entera.

El Servicio para Estudiantes Indocumentados tambien hizo un bolletin informativo con consejos de como lidiar con COVID-19 mientras eres indocumentado.

Consejos para ayudar con la ansiedad incluye leer libros escritos por artistas indocumentados y ver canales de Youtube de creadores indocumentados. Esto incluye proyectos de arte fáciles de hacer. 

A pesar de que estamos viviendo en una pandemia, la decisión sobre DACA de parte de la Corte Suprema esta esperada llegar en Junio, pero puede ser determinada en cualquier momento empezando ahora. 

“Renueven DACA lo más pronto posible. Queremos ayudar y tenemos los fondos para ayudar. Queremos asegurarnos que estamos apoyando nuestros estudiantes por el lado legal y queremos asegurarnos que estamos cumpliendo las necesidades emocionales de todos los estudiantes,” dijo Hernández.

Los Servicios para Estudiantes Indocumentados va a continuar a proporcionar asistencia legal y ayuda para estudiantes indocumentados y a sus familias por teléfono y por internet. Para más informacion por favor visite la página webhttps://www.csustan.edu/dreamerso llame a (209) 667-3529. 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.