Title

Traducido por Sandra Plascencia-Rodriguez

Con los Estados Unidos observando las órdenes de quedarse en casa por COVID-19 por aproximadamente 50 días, es seguro decir que cada negocio, a cualquier nivel ha sido afectado de una manera o otra. Una parte esencial de nuestra economía, la industria agricultora, aunque todavía es capaz de operar, no es diferente. 

De acuerdo a un artículo en la página de web agricultora beef.com, “las marquetas de comodidad han bajado...Hay preocupación que las plantas empacadoras cerrarán sus puertas. Y productores, que ya estaban pendientes de un hilo debido a varios años de baja rentabilidad y pérdidas, podrían perder sus negocios por completo.”

Cuando alguien piensa en la industria, los nombres grandes son los que vienen a la mente, pero detrás de esta cortina de operaciones, hay familias y otras personas que contribuyen a la narrativa más grande. 

La Lechería Moonshine, un productor en el Lado Oeste cuyos leche es usada en tiendas como Safeway, es manejado por Rich y Jacquie Dyt. Una familia de seis con cuatro hijas, los Dyts han hallado un rayo de luz entre las ansiedades de nuestra nueva realidad. “Con escuelas cerradas, las muchachas han podido ayudarnos mediodía,” dijo Jacquie Dyt. 

Hablando con varios negocios dentro de la industria agricultura, Stewart & Jasper Orchards, Moonshine Diary, Foster Farms, y E&J Gallo Winery, anécdotas personales como esta siguen saliendo a la luz. Se hizo evidente que la única cosa que ha continuado a motivarlos, en estos tiempos difíciles es: la gente.

Mentalidad en Medio de la Pandemia

En medio de la sensación sobresaliente de inestabilidad, aquellos entre la industria han tratado de mantenerse positivos. Jim Jasper de Stewart & Jasper Orchards han hallado un rayo de luz dentro lo que es familiar. 

“Estoy muy positivo. Amo venir a trabajar,” Jasper dijo. “Que placer es poder salir de la casa. Nomas la oportunidad de poder hacer esto es tremendo.”

Mientras mucho del poder detrás de las operaciones es dedicado a empacar y mandar las almendras, muchos de los empleados en la oficina han optado a venir a trabajar. 

“Cuando estás acostumbrado a trabajar toda tu vida y [te] dicen que seas productivo, y luego te dicen que te quedes en casa, es algo que es difícil manejar,” dijo Jasper.

Jacquie Dyt de la Lechería Moonshine habló sobre el impacto mental que este cambio drástico ha tenido en el estilo de la vida. “Mi nivel de ansiedad ha aumentado. Ya se donde van los precios de la leche. Han bajado 35%. Doy gracias cada día que llega la camioneta de la leche,” ella dijo. 

Una de las cosas que han ayudado con la ansiedad y ha servido como una distracción no nomas es la preservación de la rutina para su familia y ella misma, pero también el hecho que tienen espacio para caminar. Ellos viven en una lechería afuera en el rancho, entonces tienen espacio para caminar en su propiedad y la área alrededor para aliviar parte de la tensión.

Ira Brill, vicepresidente de comunicaciones para Foster Farms, reconoce la tendencia de hallar una distracción o escape. Mientras la pandemia y proyecciones de hacia a dónde se dirige están constantemente inundado el psique del país, Ira mencionó que facil es olvidar eso hasta que llega cercano a casa. 

“Yo creo donde es difícil es cuando aprendes que un amigo o con alguien que trabajas en otro negocio ha sido diagnosticado positivo,” Ira compartió. Un recuerdo bienvenido.

Responsabilidad - Hacia Sus Empleados, Comunidades, y a la Gente

Empleados Descansando

Empleados de Stewart & Jasper toman un descanso practicando distanciamiento social en la área de descanso en Stewart y Jasper. (Foto cortesía de Stewart & Jasper)

 

A pesar del hecho que todos estos negocios comparten el objetivo de poder sobrevivir el impacto que COVID-19 ha tenido en la economía, cada uno comunico otro sentimiento similar. Es importante para estas compañías que sus empleados, comunidades, y otros puedan mantener sus salud.

Jasper siente que es “absolutamente esencial que nosotros proporcionamos un ambiente donde todos se sienten seguros y en casa.” Moonshine Dairy, Foster Farms, y Gallo todos comparten la misma mentalidad y sus planes hacia cómo planean en estar en la altura del desafío. 

Para los Dyts, esto es actualizarse con comunicación abierta con sus empleados, compartir información cuando la reciben, y aprovechar el espacio que viene con su negocio.

“Están en agricultura, estamos afortunados a poder estar afuera y donde no necesitamos estar cercanos a otras personas. La distancia social es fácil de cumplir,” Dyt dijo.

Foster Farms y Gallo tienen sentimientos similares, diciendo que manteniéndose proactivos es clave para mantener la seguridad de los ambientes de trabajo. Esto se puede lograr por dentro y fuera de la operación, tomando ventaja de cualquier información que pueden obtener.

“Estamos trabajando cercano con nuestros equipos de salud ambiental y seguridad para asegurar que estamos proporcionando un espacio de trabajo seguro para nuestros miembros valorados del equipo que no pueden trabajar remotamente,” un portavoz de Gallo dijo.

Empleada usando Disinfectante de Mano

Empleada usando la estación de desinfectante de manos en la Planta Procesadora de Stewart & Jasper. “No puedes caminar más de 60 o 70 pies sin pasar una estación de desinfectante de manos,” dijo Jim Jasper. (Foto cortesía de Stewart & Jasper)

Brill expresó satisfacción con como cosas han estado trabajando al momento, compartiendo que “en [las] plantas de California, no hemos tenido casos positivos de [COVID-19].”

Entre las medidas para asegurar la seguridad de los empleados, estos negocios también están trabajando para asegurar estabilidad financiera. Un artículo escrito por Miriam Jordan y Caitlin Dickerson para El New York Times se enfoca en la propagación del virus en las plantas de carne, señalando que entre el narrativo en respeto a la pandemia hay presión adicional del gobierno federal para proporcionar comida para los ciudadanos de este país.

“El gobierno federal ha considerado a trabajadores de la industria de comida esenciales, pero unos empleados dicen que ellos…sienten presión al ir a trabajar, y otros no pueden quedarse en casa más allá de días pagados por enfermedades.” 

Todos los negocios entrevistados mencionaron un tipo de pago supplemental que está disponible a sus empleados en caso de emergencias. Entre las opciones está la póliza  estándar de pago por tres días a causa de una enfermedad, hasta dos semanas de 80 horas de pago para enfermedad si prueba positivo para el virus de parte del Acto de Familia Primero en Respuesta al Coronavirus, o individual ofertas exclusiva de cada negocio.

Dyt compartió que “cuando todo se acabe, los dueños [entre sus 400+ negocios cooperativos] han hablado sobre un bono para decirles a los empleados que los apreciamos por trabajar entre este tiempo y ambiente.”

De acuerdo a Jasper, de parte del CARES Act, empleados pueden tener acceso a 12 días adicionales con pago completo de descanso y 12 semanas con nomas el 60% del pago normal de descanso. Esto ayuda asegurar que parte de la carga es quitada de los empleados y, si están teniendo síntomas del virus, ellos o alguien cercano, no hay presión adicional de venir a trabajar.

“Si hay alguna razón por la cual no tienen que estar aquí, aunque no estén enfermos, pero alguien en su familia está enfermo, ellos están financieramente bien y estoy contento de eso,” Jasper explicó.

Igual de importante que los empleados de cada compañía están las comunidades donde los trabajadores y clientes viven.

Stewart & Jasper están donando 2,000 libras de almendras a los trabajadores de primeros auxilios y al personal médico en las áreas alrededor de los negocios, empezando en el Lado Oeste.

“[Es] donde mucho de nuestros productores están,” Jasper dice. “Cuando estamos muy ocupados, hay aproximadamente 175 personas trabajando. Eso es 175 familias que existen por que trabajan aquí. 200 agricultores entre 50 millas producen para nosotros…[Estas personas] están trabajando en nuestra parte. Si los usan y les gustan, entonces continuaremos a proporcionar para ellos.”

De acuerdo a Brill, Foster Farms se ha asegurado a ayudar durante estos tiempos y ha donado aproximadamente 2 millones de pedazos de pollo a bancos de comida por todo el estado. 

Gallo decido a tomar un reto inesperado, colaborando con Aemetis, una compañía avanzada de combustible renovable y bioquímica para producir desinfectante para las manos.

Director de marketing Stephanie Gallo habló sobre este cambio de producción. “Nosotros apreciamos la asocian con Aemetis, y Gallo está honrado a jugar una parte pequeña en ayudando a alcanzar un suplemento necesitado en nuestras comunidades,” dijo Gallo.

Aparte de proporcionar desinfectante de manos a los empleados de Gallo, la compañía también está donando productos médicos a trabajadores de primeros auxilios en los condados de Stanislaus, Merced, Fresno, Napa, Sonoma, San Luis Obispo y Monterey.

Mientras los Dyts no pueden distribuir su leche directamente desde sus instalaciones (es contra la ley), ellos están buscando hacer donaciones individuales a los bancos de comidas y su templo local, St. Joachim’s en Newman.

El Lado de Negocios

El New York Times compartió un artículo que destaca el común aumento en el desperdicio en la agricultura. 

“En Wisconsin y Ohio, agricultores están tirando miles de galones de leche fresca en lagos y pozos de estiércol...Y en el Sur de la Florida, una región que abastece la mayoría de la mitad oriental de Estados Unidos con productos, los tractores están entrecruzando campos de frijoles y repollos, volcando verduras perfectamente maduras a la tierra,” dice el artículo.

Mientras esto es la nueva realidad para productores en diferentes partes del país, afortunadamente, ninguno de los cuatro negocios entrevistados mencionaron ningún desperdicio. Sin embargo, había diferentes aspectos de sus operaciones que cada negocio encuentra preocupante.

Foster Farms explicó que su lucha es obtener el equipo de salud muy necesario, en particular máscaras. Aunque ahora las han recibido, Brill dijo que no fue lo suficiente pronto. Aunque esto es a causa de un aumento grande en demandas, todavía los preocupo.

Para Stewart & Jasper, hay preocupación en respeto a la continuación de sus contratos. “El reto más grande en la industria de almendras....Almendras ahora estan mas baratas que hace seis meses por el miedo. Va a ser un reto meterlas en la marqueta y recibir dinero por ellas,” Jasper compartió.

Jasper se aseguró en notar que aquellos que están en el negocio de las almendras están afortunados por la longevidad del producto.

Perecedera es una área en la cual se relaciona Moonshine Dairy. “Es frustrante saber que estás produciendo un producto que personas necesitan y quieren y que hay mucho desperdicio de eso. Para mi,” Dyt dice, “es algo desagregador.”

Desagrador, pero compresible. Leche es un producto que se echa a perder rápido por la bacteria que existe entre las vitaminas y minerales. Como se procese determina cuánto puede durar.

Otra área de preocupación para Dyt y aquellos que están en la agricultura de animales es el bienestar de los animales. 

“Te sientes muy vulnerable porque no nomas puedes cerrar tus puertas, las vacas tienen que ser ordenadas. Siento que cualquier agricultor de animales es vulnerable porque tienen que mantenerse abiertos para la salud y bienestar de los animales. Tú tienes que seguir operando,” ella comparte.

Ajustes se han hecho para asegurar que empleados pueden seguir trabajando sin estar en un ambiente peligroso. Chequeos de temperatura, distanciamiento social, desinfectante de áreas comunales, y operaciones de trabajar en casa son opciones que se han convertido en “el nuevo normal.”

Empleados practicando el Distanciamiento social

Empleados esperan para lavarse las manos antes de regresar a trabajar, continúan a practicar medidas de distanciamiento social. (Foto cortesía de Stewart & Jasper)

Aparte de esto, un tema de “innovación encuentra simplificación” ha entrado en juego para ambos Foster Farms y Stewart & Jasper.

Stewart & Jasper siempre están buscando a ser innovadores y expandir su alcance, explicó Jasper, con que esté o no el virus. Las tiendas de la compañía en Newman, Patterson, y Modesto han ajustado sus horarios, instalado barreras de plexiglás para asegurar la seguridad de sus empleados, y ahora ofrecen encargo y levantamiento en tienda y manejo y envío, por su sitio de web o por Amazon.

“Para los niños, como se están quedandose en casa, tenemos cajas con juegos y crayolas de color. Estamos usando las redes sociales más...Estamos tratando de pensar afuera de la caja para interesar a personas en nuestros productos,” dice Jasper.

Brill comparte que Foster Farms está enfocado en racionalizando los productos que ofrecen para mantener los estantes abastecidos y alimentar a la gente. Para explicar su razonamiento, el mira hace uno de los productos que tiene alta demanda: papel higiénico. El explicó que antes de la pandemia, habia aproximadamente 20 variedades. Ahora, todo lo que ves es papel higienico blanco. Simplificación ha ayudado a productores cumplir las necesidades del consumidor.

Viendo Hacia el Futuro

Viendo adelante, aunque definitivamente hay un miedo, todos estos negocios se mantienen llenos de esperanza.

Jasper ata su esperanza y optimismo a sus empleados. “Somos muy eficientes y trabajamos bien. Tenemos un historial de 73 años y hemos pasados tiempos difíciles. Me gusta pensar que Stewart & Jasper tienen el equipo de manejo y a la gente-- todo es de la gente-- que podemos salir adelante,” él dice. “Me siento confiado que vamos a salir bien de esto.”

Ambos Brill y Dyt miraron la imagen más grande, expresando preocupación para las comunidades y incertidumbre hacia como cosas se van a ver después de qué cosas se calmen y negocios que no son esenciales puedan abrir otra vez.

Dyt escogió mirar para adelante con optimismo. “Si nuestro negocio hace bien, es una indicación que otros negocios están haciendo bien. Si es al reves, ‘Estamos en esto juntos’. En Salud, bien estar, convivencia, y en nuestro país.” 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.