María Torres

Foto cortesía de María Torres

En la universidad estatal de California, Stanislaus, la mayoría de los estudiantes se consideran de descendencia mexicana o de otro grupo étnico de habla hispana. Este grupo de estudiantes componen el 44 por ciento de todos los estudiantes en esta universidad. Además, esta universidad se compone del 65 por ciento de los estudiantes siendo del sexo femenino.

Estos números le llamaron la atención a María Torres, una estudiante del programa de maestría de trabajos sociales.

Torres ha sido estudiante en este mismo campus, desde su licenciatura hasta hoy su maestría. Para su licenciatura, Torres estudio psicología y sociología, obteniendo ambos títulos al graduarse. Ella decidió estudiar y obtener ambas licenciaturas mencionadas para así entender profundamente el comportamiento humano y poder ayudar a los demás.

“Creí que era muy importante saber lo que pasaba en mi comunidad, porque también soy parte de ella y porque también tengo un hijo que es mexicoamericano. Cuando llegó el tiempo de presentar qué iba hacer para graduarme, pensé en hacer algo que pudiera ayudar a mi comunidad y poder hacer algo, llamar la atención de que algo está pasando en nuestra comunidad, para que así se puedan abrir más oportunidades para las personas que pueden pasar por estrés, sea por la escuela o razones personales,” elaboró Torres.

Torres, a través de su investigación, quiere encontrar la respuesta sobre por qué mujeres mexicoamericanas, tal vez del campus de Stanislaus – y en general otros campus –, están experimentando una crisis emocional causándoles pensamientos suicidas y depresión.

Además, al estar revisando varios textos de su investigación, Torres se dio cuenta de que este problema no tenía mayor atención, así que no encontró mucho para ayudarle con su investigación. De hecho, fue por eso que Torres decidió hacer su propia investigación a través de una encuesta.

La estudiante de trabajos sociales está distribuyendo por manera electrónica encuestas para quienes se consideran estudiantes mexicoamericanas. A través de la encuesta, Torres hace la pregunta sobre qué eventos puedan hacer que una estudiante mexicoamericana de mayor de edad sufra de depresión. Además, todas las preguntas están diseñadas para que Torres tenga un entendimiento profundo para entender sobre lo que ocurre emocionalmente entre la comunidad femenina mexicoamericana, y cada pregunta está diseñada para responder sencillamente.

Estudiante de español de segundo año, Alejandra Andrade, asiste a la universidad estatal de California, Stanislaus, y se considera como mexicoamericana. Andrade es una de varias participantes que en su tiempo libre se dedicó a responder a la encuesta electrónica que distribuyó Torres.

“Al completar la encuesta, me puse a reflexionar en personas de minorías – incluyéndome a mí – y en lo que tienen que vivir cuando experimentan depresión. Muchas veces, este tipo de gente tiene miedo de buscar ayuda, o simplemente no saben cómo pedir ayuda ni por dónde empezar a pedirla,” dijo Andrade.

La estudiante de español fue inspirada en completar la encuesta de Torres porque quiere contribuir a la investigación para así encontrar una respuesta y recursos necesarios hacia el problema dentro de la comunidad mexicoamericana y hacer su servicio como buena Chicana que es.

“No sólo porque me identifico con dicha comunidad es porqué me estoy involucrando, sino también porque se me hace fascinante cuando mi comunidad, nuestra comunidad, se le está dando importancia. En especial nosotras, las mujeres,” expresó Andrade.

La estudiante de trabajos sociales quiere llegar a brindarles una zona segura a dichos estudiantes que se encuentran pasando por depresión, pensamientos suicidas u otro estado emocional, puesto que ella aprendió a través de su investigación que dichos estudiantes sólo se sienten cómodos hablando sobre su situación con otros estudiantes de orígenes similares.

Torres agradece a todas las estudiantes mexicoamericanas quienes contribuyeron a su investigación, y les desea toda la sabiduría para que continúen con sus estudios.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.